Saturday, December 29, 2012

LA MOLE - DICIEMBRE 2012 - 2DA. PARTE



En esta segunda parte de la reseña de la Mole haré una breve recapitulación de lo que pude platicar con Alex Sinclair, colorista de DC Comics.



Para empezar haré una pequeña ficha técnica de Alex, ya que no hay mucha información sobre él en la red. Toda la información me la proporcionó él mismo.

Nació el 2 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México, pero desde muy niño se fue a vivir a Sonora donde pasó toda su infancia.

A los 15 años se fue a San Diego, Estados Unidos y desde entonces reside ahí.




Estudió Artes Plásticas en la Universidad de California en San Diego.

Hace 20 años (2 después de titularse), envió unas pruebas de su trabajo como colorista a Wildstorm, durante una búsqueda de talento. 

Jim Lee fue el encargado de hablarle por teléfono para informarle que el trabajo era suyo.

En este momento cumple un contrato de 7 años de exclusividad con DC Comics.






Le pregunté sobre la mecánica de su trabajo, me platicó que a veces baja las páginas de la red a través de una página especial de DC Comics, utiliza una cuenta para guardar los archivos y así trabaja directamente en su computadora. 

Cuando recibe páginas originales tiene que escanearlas en su casa, casualmente su hogar está a una cuadra de donde vive Scott Williams, así que muy seguido ambos artistas se juntan en casa de Alex para sacar las páginas. ¿Se imaginan una sesión de trabajo?







También me platicó que le hubiera gustado colaborar alguna vez con Joe Jusko, que sus trabajos favoritos son Batman: Hush, Blackest Night y Arrowsmith con Carlos Pacheco (por quien tiene una especial admiración, dice que es un maestro del detalle).

Con algunas de sus colaboraciones no quedó del todo satisfecho. Por ejemplo Flash Rebirth con Ethan Van Sciver y lo que ha hecho con David Finch. En parte porque no encaja totalmente con la forma de trabajar de ambos dibujantes y sus personalidades y porque siente que pudo haber hecho mejor su parte.




En cuanto a su jornada laboral, dice que empieza temprano por la mañana y se dedica de lleno hasta las 2 o 3 pm aproximadamente, que es la hora cuando salen sus hijas de la escuela (tiene 4 niñas).

Invierte tiempo en estar con su familia hasta las 6 o 7 y vuelve de lleno a la computadora.

Su salto a la fama lo dio cuando hizo la historia de Hush. Se encontraba coloreando Harley Quinn cuando lo mandaron llamar para ese proyecto con Jeph Loeb, Jim Lee y Scott Williams.

Desafortunadamente a los coloristas no les dan regalías por todo lo que se vende además de los comics.

Debido a eso, sus cuates Jim y Scott le regalaron varias páginas originales de esta serie. Es lo bueno de tener amigos famosos.





Hacía mucho que no volvía a la Ciudad de México, pero le gusta mucho volver a su país natal. Tiene familiares en Puebla y a su esposa le gusta mucho la ciudad, así que no tiene problemas en venir cuando puede.

Ah, también le pregunté sobre una portada en especial, la de Wetworks #3. 


 
Whilce Portacio me pasó el dato de que era el primer trabajo publicado de Alex, pero está firmada por alguien de apellido Fernández. 

Resulta que nuestro querido colorista se llama Ben Fernández, pero usa como nombre artístico Alex Sinclair. ¿Esa no se la sabían, verdad?




Para ser invitado en alguna convención, solamente pide boletos de avión y hospedaje.
Cómo me gustaría tener presupuesto para invitarlo a él y a todos los artistas y escritores que he conocido en mis viajes, sería una excelente convención con gente como Tim Sale, Art Thibert, Norm Breyfogle, Mark Waid, Brent Anderson, Bill Morrison, Mark Teixeira, Whilce Portacio, Marc Silvestri, Erik Larsen, Rob Liefeld, Frank Cho, Adam Hughes, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Jim Mahfood, Marv Wolfman,
J. Scott Campbell, Jeph Loeb, Darick Robertson y Jim Lee.

Fuck yeah.


Muy amablemente firmó todo lo que le llevé: comics, posters y libros. 

En la mesa de exhibición traía varias litografías ya coloreadas y algunas en blanco y negro, las cuales vendía para colorearlas a mano. Muchas imágenes de la Justice League dibujadas por Jim Lee, David Finch y Doug Mahnke.




Todas estaban increíbles y a muy buen precio (200 pesos).

Yo le llevé algo para que me lo coloreara: un sketch que tengo desde hace varios años dibujado por Jim Lee.

No quise dejar pasar la oportunidad para tener un dibujo original con el trabajo de ambos artistas, así que imprimí varias copias del sketch en diferentes tipos de papel y le di a escoger con cuál se sentía más cómodo.

Fue una buena idea, ya que en el primer intento se le chorreó un plumón mientras coloreaba la boca. 



 Al final me quedé con uno completo y uno medio coloreado (yessir).

Y para que no digan que no les traigo exclusivas, este es el video con todo el proceso de coloreado a mano. Vean lo fácil que le resulta hacerlo y el excelente acabado que le da a los pequeños detalles. Un privilegio verlo trabajar.



Esta es la comparación obligada del antes y el después.



Sinceramente la foto no le hace justicia al trabajo final, en vivo los colores se ven INCREÍBLES.

Una excelente pieza para enmarcar y que se verá muy bien en alguna pared de mi casa.

Y  aquí está el certificado de calidad de No One Equals Doom firmado por Alex Sinclair.




Para no variar, fue una experiencia increíble conocer a otro artista, un profesional con gran talento y sobre todo mexicano. Un ejemplo para todos los compatriotas que anhelan dedicarse a los comics de manera profesional.



¡Gracias Alex Sinclair!

Ojalá en alguna otra ocasión pueda encontrarme con él nuevamente.

----------

Pronto la siguiente parte de esta reseña.

Stay tuned!



Friday, December 28, 2012

THE MAN


Antes de que acabe el día es justo y necesario desearle a Stan Lee un feliz cumpleaños.







Noventa años de vida para el visionario cuya mente trajo al mundo grandes íconos del mundo de los comics y la cultura popular.




No hay mucho que decir que no se haya publicado antes sobre su legado, ni halago suficiente para agradecer lo que ha hecho por todos nosotros.




Larga vida al hombre de la imaginación interminable, empresario incansable y soñador; tan grande y divertido como sus creaciones.




Excelsior!




AMAZING SPIDER-MAN #700


Marvel lo hizo otra vez.


Este es el rostro de un genio... Not.


Aquí les muestro algunas portadas del tan esperado último número del histórico título Amazing Spider-Man, escrito por Dan Slott y dibujado por Humberto Ramos.













Compartiré con ustedes mi opinión de este "histórico" número:

Es una mierda.

Si no lo han leído, aquí van algunos spoilers de las últimas páginas.

Están advertidos.

------------------------













Farewell, Peter Parker. Know this, I will carry on in your name. You may be leaving this world, but you are not leaving it to a villain. I swear. I will be Spider-Man. Better yet, with my unparalleled genius-- and my boundless ambition-- I'll be a better Spider-Man than you ever were. From this day forth, I shall become... the Superior Spider-Man! 


Y de ahora en adelante, el Dr. Octopus será Spider-Man.

Dios, qué mala idea.

Ni siquiera el dibujo de Ramos me parece decente.

Si quería un motivo para dejar de comprar comics, por fin lo encontré.






Te comprendo Spidey. Comparto tu dolor.









Thursday, December 20, 2012

LA MOLE - DICIEMBRE 2012 - 1RA. PARTE




Una nueva edición de la Mole Comic Con Internacional se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Fue la última que se realizará en la Expo Reforma de la Ciudad de México, ya que la próxima será en el World Trade Center.

Bueno, además del nombre, también cambiaron la dinámica de venta de boletos, ahora no hubo pases VIP, pero si preventa en Ticketmaster, lo que implicaba un "cargo por servicio" extra pero te permitía entrar al evento sin tener que pasar por la fila de la taquilla, misma que desde temprano era muy larga.

Como buen traumado ya tenía mis boletos, así que el viernes llegué muy temprano. Había pedido un "permiso especial" en el trabajo y solo tenía un par de horas para hacer un recorrido inicial y debía sacarle el máximo provecho a mi corta visita.

Para empezar, en la entrada me encontré al sr. Gabriel Chávez fumándose un cigarrito. Para quienes no estén familiarizados con el nombre, este señor es quien dio la voz original al Sr. Burns en el doblaje mexicano de los Simpsons.



Una amena charla que me hizo más fácil la espera para entrar. El sr. Chávez es un veterano de aproximadamente 400 convenciones, gracias a las cuales ha recorrido la mayor parte del continente americano. Un gran actor de doblaje y una "excelente" persona, nada que ver con el personaje que hizo famoso con su voz.

Todavía esperaba por entrar cuando empezaron a llegar los invitados especiales.



Larry Hama y Alex Sinclair estaban afuera de la puerta principal ya que todavía no tenían su gafete, así que esperaron unos minutos con los asistentes que les asignaron en la convención. 

Así estuvieron un rato, platicando con quien se les acercaba, hasta que por fin les entregaron sus distintivos y entraron al edificio.



Con boleto en mano entré rápido y de inmediato subí  al "artist alley" del cuarto piso.

De inmediato fui con uno de los artistas que había deseado conocer desde que era un niño que entraba de lleno al fabuloso mundo de los comics.

Todos los fans de Batman tienen un artista que marcó su infancia, juventud o su gusto por el personaje.

Nombres como Dick Sprang, Carmine Infantino, Marshall Rogers, Neal Adams o Jim Aparo se asocian con esa idea. Bueno, en mi caso fue Norm Breyfogle.




Este artista del comic de 52 años originario de Iowa era el dibujante principal de Batman cuando yo comencé en el vicio del coleccionismo de una manera más seria y completamente consciente.



Este número, el Batman #28 de Editorial Vid fue el primero que vi de su trabajo. De inmediato su diseño del personaje se convirtió en uno de mis favoritos, siempre me gustaron las diferentes poses en las que lo ponía en las secuencias de acción, así como su expresión y dinamismo. Era un Batman moderno pero clásico a la vez.

Por supuesto que estaba nervioso. No todos los días conoces a alguien que admiras desde hace tantos años.

Me acerqué con él (habla cero español) y lo saludé. Platicamos sobre mi admiración por su trabajo y entre otras cosas, sobre lo que yo considero su legado en los aficionados mexicanos que crecimos viendo sus monitos y leyendo sus historias del Hombre Murciélago.


Traía consigo muchas páginas originales y diversos trabajos que ha hecho a lo largo de los años, incluso antes de ser dibujante profesional. Se sorprendió que reconociera la ilustración original de la Hero Illustrated número 8 que tenía a Prime en la portada.

Me dijo: "Debes ser muy fan".
 Mi sonrisa lo decía todo.



Como era de esperarse, le pedí que me firmara mis comics. Llevé un chingo, sí, un chingo de revistas con su trabajo. No faltó el tipo que estaba atrás de mí y me preguntó con voz bajita: "¿Por qué tantas?"

¿Cómo explicarle sin insultarlo? 
Fácil: "Porque quiero y porque puedo. Es la manera de demostrarle mi admiración y respeto, muchos años siguiendo su trabajo fielmente se reflejan en todo este material. Y sí, te tienes que esperar porque yo llegué primero".

Norm no tuvo ningún problema en hacerme el honor de poner su rúbrica en mis comics.
(Por cierto, no sabía que era zurdo).




Portadas y portadas de Batman pasaron por sus manos, me dijo cuáles eran sus favoritas, algunas anécdotas interesantes con los elementos que puso en algunas de ellas y los inicios de su trabajo en DC.




Resulta que justamente después de dibujar ese número de Detective Comics con la historia del Dr. del Crimen, Denny O'Neil le avisó que el trabajo era suyo y que sería el artista titular del comic.


Con esta portada tuvo un pequeño conflicto con la mera jefa Jenette Kahn, en ese entonces la editora en jefe de DC Comics.



Resulta que Norm quiso poner al menos un elemento de todas las religiones en esta imagen (si observan bien, podrán identificarlas), pero no está la Estrella de David. ¿La razón? La jefa era judía y le ordenó que no utilizara ese elemento. Ni modo, donde manda capitán...

Cuando le dije cuáles eran mis portadas favoritas, coincidimos en un par y él me dijo una más.

Dos de ellas destacan por su simplicidad pero gran calidad en el diseño:



Sobre el Detective Comics 590 tengo una historia interesante que me contó Alan Grant, se las comentaré después.



Y la otra que me dijo fue esta: "Aborigen"



Su forma de dibujar el símbolo de Batman era muy característica, siempre me gustó el murciélago grande, que se notara bien en el pecho del Bats.





Él nunca había visto estas versiones en español de sus comics, le extrañó el formato por su tamaño pequeño. 

Yo les tengo un aprecio especial por TODOS los recuerdos que me traen al leerlos. 



Norm trabajó con entintadores como Alfredo Alcalá y Steve Mitchell, pero en esa época no tenían una relación tan estrecha como sucede actualmente. Normalmente trabajaban cada quién por su cuenta y si acaso tenían algún contacto por teléfono para aclarara algunos detalles. Lo mismo con el escritor, que en su caso fue por muchos años Alan Grant. 



También hablamos sobre los cambios en DC con los Nuevos 52, específicamente el impacto que tuvo el cambio en el traje de Superman, quien a diferencia de Batman, había sufrido pocos cambios en su diseño durante todos estos años.



Me dijo: "El cambio en el traje de Batman nunca ha tenido un impacto tan profundo, quizá porque desde hace muchos años nos acostumbraron a ver diferentes cambios en su apariencia, como el Batman Zebra o Batman con traje para la nieve y esas cosas".  




Muchos de los originales que traía eran de Batman Beyond, fue una lástima que no llevara ejemplares de ese título para vender. Al parecer ya había tenido que pagar mucho por exceso de equipaje (mucho papel).

Y cuando le pregunté sobre si haría más trabajo nuevo para DC, me contestó: "Depende de ellos".

Crucemos los dedos para que le ofrezcan más proyectos.



.
Aquí algunos de las páginas que traía en su portafolios:










Había originales desde 1,300 pesos y hasta de 4,000 pesos y un poco más. Es una lástima que no tuve dinero para hacerme de una página. Pero no me quedé con las ganas de comprarle algo.





Traía algunas litografías con imágenes de sus páginas originales y algunas comisiones que alguna vez le encargaron, entre ellas una ilustración que hizo específicamente para La Mole con Batman y Batman Beyond (dibujos realmente espectaculares).




Para esos sí me alcanzó y los que tiene en sus manos ya forman parte de mi colección.






Además le encargué un sketch, desafortunadamente tenía planeado dibujar todas las comisiones por la noche, así que no lo pude grabar. Pero qué diablos ¡tendría un dibujo de Norm Breyfogle! Así que bien valía esperar hasta el otro día para recibirlo.




 Como buen tipo que es, Norm Breyfogle también firmó algo exclusivamente para nuestro blog, el ya tradicional certificado de aprobación de No One Equals Doom!




Un lujo platicar con este señorón de los comics, lo que aquí les conté fue un fragmento de todo lo que pude compartir con él, la verdad tal vez nunca más lo vuelva a ver en persona, así que debía aprovechar los minutos que pude estar frente a frente con este excelente y amable artista.

Ah y por si se preguntaban cómo quedó el sketch, aquí se los presento:




¡Batman clásico con óvalo amarillo, baticinturón cuadrado y chones azules!

Hot damn!



¡INCREÍBLE! 

 ¡GRACIAS NORM BREYFOGLE!


Pronto la segunda parte de esta reseña sobre La Mole - Diciembre 2012.

Stay tuned!