Thursday, December 20, 2012

LA MOLE - DICIEMBRE 2012 - 1RA. PARTE




Una nueva edición de la Mole Comic Con Internacional se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Fue la última que se realizará en la Expo Reforma de la Ciudad de México, ya que la próxima será en el World Trade Center.

Bueno, además del nombre, también cambiaron la dinámica de venta de boletos, ahora no hubo pases VIP, pero si preventa en Ticketmaster, lo que implicaba un "cargo por servicio" extra pero te permitía entrar al evento sin tener que pasar por la fila de la taquilla, misma que desde temprano era muy larga.

Como buen traumado ya tenía mis boletos, así que el viernes llegué muy temprano. Había pedido un "permiso especial" en el trabajo y solo tenía un par de horas para hacer un recorrido inicial y debía sacarle el máximo provecho a mi corta visita.

Para empezar, en la entrada me encontré al sr. Gabriel Chávez fumándose un cigarrito. Para quienes no estén familiarizados con el nombre, este señor es quien dio la voz original al Sr. Burns en el doblaje mexicano de los Simpsons.



Una amena charla que me hizo más fácil la espera para entrar. El sr. Chávez es un veterano de aproximadamente 400 convenciones, gracias a las cuales ha recorrido la mayor parte del continente americano. Un gran actor de doblaje y una "excelente" persona, nada que ver con el personaje que hizo famoso con su voz.

Todavía esperaba por entrar cuando empezaron a llegar los invitados especiales.



Larry Hama y Alex Sinclair estaban afuera de la puerta principal ya que todavía no tenían su gafete, así que esperaron unos minutos con los asistentes que les asignaron en la convención. 

Así estuvieron un rato, platicando con quien se les acercaba, hasta que por fin les entregaron sus distintivos y entraron al edificio.



Con boleto en mano entré rápido y de inmediato subí  al "artist alley" del cuarto piso.

De inmediato fui con uno de los artistas que había deseado conocer desde que era un niño que entraba de lleno al fabuloso mundo de los comics.

Todos los fans de Batman tienen un artista que marcó su infancia, juventud o su gusto por el personaje.

Nombres como Dick Sprang, Carmine Infantino, Marshall Rogers, Neal Adams o Jim Aparo se asocian con esa idea. Bueno, en mi caso fue Norm Breyfogle.




Este artista del comic de 52 años originario de Iowa era el dibujante principal de Batman cuando yo comencé en el vicio del coleccionismo de una manera más seria y completamente consciente.



Este número, el Batman #28 de Editorial Vid fue el primero que vi de su trabajo. De inmediato su diseño del personaje se convirtió en uno de mis favoritos, siempre me gustaron las diferentes poses en las que lo ponía en las secuencias de acción, así como su expresión y dinamismo. Era un Batman moderno pero clásico a la vez.

Por supuesto que estaba nervioso. No todos los días conoces a alguien que admiras desde hace tantos años.

Me acerqué con él (habla cero español) y lo saludé. Platicamos sobre mi admiración por su trabajo y entre otras cosas, sobre lo que yo considero su legado en los aficionados mexicanos que crecimos viendo sus monitos y leyendo sus historias del Hombre Murciélago.


Traía consigo muchas páginas originales y diversos trabajos que ha hecho a lo largo de los años, incluso antes de ser dibujante profesional. Se sorprendió que reconociera la ilustración original de la Hero Illustrated número 8 que tenía a Prime en la portada.

Me dijo: "Debes ser muy fan".
 Mi sonrisa lo decía todo.



Como era de esperarse, le pedí que me firmara mis comics. Llevé un chingo, sí, un chingo de revistas con su trabajo. No faltó el tipo que estaba atrás de mí y me preguntó con voz bajita: "¿Por qué tantas?"

¿Cómo explicarle sin insultarlo? 
Fácil: "Porque quiero y porque puedo. Es la manera de demostrarle mi admiración y respeto, muchos años siguiendo su trabajo fielmente se reflejan en todo este material. Y sí, te tienes que esperar porque yo llegué primero".

Norm no tuvo ningún problema en hacerme el honor de poner su rúbrica en mis comics.
(Por cierto, no sabía que era zurdo).




Portadas y portadas de Batman pasaron por sus manos, me dijo cuáles eran sus favoritas, algunas anécdotas interesantes con los elementos que puso en algunas de ellas y los inicios de su trabajo en DC.




Resulta que justamente después de dibujar ese número de Detective Comics con la historia del Dr. del Crimen, Denny O'Neil le avisó que el trabajo era suyo y que sería el artista titular del comic.


Con esta portada tuvo un pequeño conflicto con la mera jefa Jenette Kahn, en ese entonces la editora en jefe de DC Comics.



Resulta que Norm quiso poner al menos un elemento de todas las religiones en esta imagen (si observan bien, podrán identificarlas), pero no está la Estrella de David. ¿La razón? La jefa era judía y le ordenó que no utilizara ese elemento. Ni modo, donde manda capitán...

Cuando le dije cuáles eran mis portadas favoritas, coincidimos en un par y él me dijo una más.

Dos de ellas destacan por su simplicidad pero gran calidad en el diseño:



Sobre el Detective Comics 590 tengo una historia interesante que me contó Alan Grant, se las comentaré después.



Y la otra que me dijo fue esta: "Aborigen"



Su forma de dibujar el símbolo de Batman era muy característica, siempre me gustó el murciélago grande, que se notara bien en el pecho del Bats.





Él nunca había visto estas versiones en español de sus comics, le extrañó el formato por su tamaño pequeño. 

Yo les tengo un aprecio especial por TODOS los recuerdos que me traen al leerlos. 



Norm trabajó con entintadores como Alfredo Alcalá y Steve Mitchell, pero en esa época no tenían una relación tan estrecha como sucede actualmente. Normalmente trabajaban cada quién por su cuenta y si acaso tenían algún contacto por teléfono para aclarara algunos detalles. Lo mismo con el escritor, que en su caso fue por muchos años Alan Grant. 



También hablamos sobre los cambios en DC con los Nuevos 52, específicamente el impacto que tuvo el cambio en el traje de Superman, quien a diferencia de Batman, había sufrido pocos cambios en su diseño durante todos estos años.



Me dijo: "El cambio en el traje de Batman nunca ha tenido un impacto tan profundo, quizá porque desde hace muchos años nos acostumbraron a ver diferentes cambios en su apariencia, como el Batman Zebra o Batman con traje para la nieve y esas cosas".  




Muchos de los originales que traía eran de Batman Beyond, fue una lástima que no llevara ejemplares de ese título para vender. Al parecer ya había tenido que pagar mucho por exceso de equipaje (mucho papel).

Y cuando le pregunté sobre si haría más trabajo nuevo para DC, me contestó: "Depende de ellos".

Crucemos los dedos para que le ofrezcan más proyectos.



.
Aquí algunos de las páginas que traía en su portafolios:










Había originales desde 1,300 pesos y hasta de 4,000 pesos y un poco más. Es una lástima que no tuve dinero para hacerme de una página. Pero no me quedé con las ganas de comprarle algo.





Traía algunas litografías con imágenes de sus páginas originales y algunas comisiones que alguna vez le encargaron, entre ellas una ilustración que hizo específicamente para La Mole con Batman y Batman Beyond (dibujos realmente espectaculares).




Para esos sí me alcanzó y los que tiene en sus manos ya forman parte de mi colección.






Además le encargué un sketch, desafortunadamente tenía planeado dibujar todas las comisiones por la noche, así que no lo pude grabar. Pero qué diablos ¡tendría un dibujo de Norm Breyfogle! Así que bien valía esperar hasta el otro día para recibirlo.




 Como buen tipo que es, Norm Breyfogle también firmó algo exclusivamente para nuestro blog, el ya tradicional certificado de aprobación de No One Equals Doom!




Un lujo platicar con este señorón de los comics, lo que aquí les conté fue un fragmento de todo lo que pude compartir con él, la verdad tal vez nunca más lo vuelva a ver en persona, así que debía aprovechar los minutos que pude estar frente a frente con este excelente y amable artista.

Ah y por si se preguntaban cómo quedó el sketch, aquí se los presento:




¡Batman clásico con óvalo amarillo, baticinturón cuadrado y chones azules!

Hot damn!



¡INCREÍBLE! 

 ¡GRACIAS NORM BREYFOGLE!


Pronto la segunda parte de esta reseña sobre La Mole - Diciembre 2012.

Stay tuned!



No comments: