Mi siguiente recomendación de mejores dibujantes, es Marc Silvestri. Al igual que Jim Lee, es de las más grandes influencias para los creadores y colaboradores de este Blog y no puedo dejar de mencionarlo.
El trabajo de Silvestri, data de comienzos de los años 80, cuando hacía uno que otro número, como House of Mystery #242 para DCo para Marvel, Conan The Barbarian # 135; Conan The King del 20 al 29; Cloak and Dagger #7; Fantastic Four 296 (número de aniversario y donde dibuja tan sólo unas páginas); X-Factor 8 y 12; What if? 41; Web of Spider-Man, del 16 al 20 y el 22 (fue donde lo conocí y me atrapó su trabajo).
Y lo que son las cosas, Silvestri también hizo, con Roger Stern, la miniserie titulada X-Men versus Avengers (como los X-Men eran más populares en esa época, iban al prinicipio del título; con la serie que publican actualmente, es al revés). Hicieron 3 de los 4 números.
Y lo que son las cosas, Silvestri también hizo, con Roger Stern, la miniserie titulada X-Men versus Avengers (como los X-Men eran más populares en esa época, iban al prinicipio del título; con la serie que publican actualmente, es al revés). Hicieron 3 de los 4 números.
De ahí, brincó al título principal de X-Men, donde ganó notoriedad, al lado de Chris Claremont:
Comenzó con el número 218 y siguió durante 3 años, hasta el 261 (con algunos fill-ins).
La mancuerna, realizó algunas de las mejores historias de esa época, como Fall of the Mutants, la primera saga de Genosha (de donde se desprendió el crossover X-Tinction Agenda); la reestructuración del equipo de X-Men que se encontraba en Australia, a través del portal de la leyenda arturiana, Siege Perilous; Inferno, la creación de Jubilee y Mister Sinister, etc, etc.
En este tiempo, Claremont tenía un magno plan para modificar el rumbo de los X-Men, comenzando en el número 200 y culminando en el 300; pero los planes no pudieron ser cumplidos.
Al poco tiempo, Silvestri dejó los X-Men para hacer dupla con otro gran escritor, Larry Hama, creando una de las temporadas más importantes en Wolverine, cuando se exploraba el pasado del canadiense de quien, en ese entonces, sólo sabíamos que se apellidaba (o llamaba) Logan. Al tiempo, Barry Windsor-Smith, también hacía la serie llamada Weapon X para Marvel Comics Presents, en la que descubre el proceso por el que tiene que pasar Wolverine para conseguir sus garras y esqueleto de Adamantium.
Del número 31 al 57 (salvo algunos intermedios), Silvestri permaneció en Wolverine y su última historia, de tres números, terminó con una altísima nota, al revelar el destino de su amada, Mariko Yoshida.
Silvestri es de los miembros fundadores de Image Comics, debutando en 1992, con Cyberforce.
Con el tiempo, creó otros personajes, como Witchblade:
The Darkness:
Y la excelente serie, con Wark Waid, Hunter/ Killer (que sólo duró 12 números):
Silvestri ayudó al escritor Grant Morrison a terminar su estadía de tres años en X-Men, con los número 151 al 154, donde visitan un posible futuro del equipo de mutantes:
Desde entonces, Silvestri se ha mantenido de alguna forma con Marvel, haciendo uno que otro one-shot (sin descuidar su compañía, Top Cow). Hemos tenido la oportunidad de verlo dibujar personajes como Thunderbolts:
Avengers y X-Men:
¿Qué tal su versión de Alpha Flight y Beta Ray Bill?
Colaboró en el x-over, Messiah Complex:
Y, recientemente, participó con el escritor Jason Aaron para un nuevo título de The Incredible Hulk; sin embargo, pese a ser anunciado con bombo y platillo, sólo medio dibujó los primeros tres números. Uno de los grandes defectos de Silvestri, es que cuando no puede terminar sus proyectos, se ayuda de dibujantes que tengan un estilo similiar para entregar "a tiempo", a veces sin especificar, por lo que los seguidores batallan para distinguir qué porcentaje del trabajo le pertenece.
No estoy enterado de los próximos planes de este excelente creador, formado en una época en la que lo primordial, era la narrativa, y después el estilo o lo vistoso. Silvestri conjuga lo mejor de ambos mundos y es un artista muy completo, aunque lento. Aún falta verlo en alguna historia completa de Spider-Man o Fantastic Four.
8 comments:
Esta haciendo Cyberforce.. y en teoria es gratis.. no se bien como funcione.. pero es un genial dibujante... cuando el dibuja.. no cuando pone su nombre y deja que sus pupilos terminen... Silvestri es la ley.
Tienes toda la razón, creo que será financiado por Kickstarter y según los fondos que recauden por internet, será que se podrá publicar y regalar dicho comic; también se podrá descargar gratis. Si no me equivoco, lo escribe Silvestri y lo dibuja Khoi Pham.
no es la primera vez que silvetri se involucra con el contenido en linea, esta su aventurita de principios del 2000 dirigiendo episodios de jonni nitro para eruptor. que supuestamente era la plataforma para presentar sus trabajos, lastima que no funciono.
en cuanto a sus trabajos, eso de "formado en una época en la que lo primordial, era la narrativa, y después el estilo o lo vistoso" es discutible, para mi, visualmente, su mejor trabajo fue el crossover de x-men/star trek, y al final lo mando al cuerno al dejarle las ultimas paginas a la gente de su estudio. (digo para mi por que nunca he sido fan de los x-men, ni cuando dibujaba byrne)
por cierto, hulk dejo de hacerlo por que en esa epoca metio la pata, y al parecer se la rompio, ademas le diagnosticaron cansancio por stress, por lo que bajo el ritmo de trabajo una temporada.
saludos
A lo que me refiero, es que Silvestri tiene una buen técnica en narrativa; es capaz de contar una historia sin captions y eso es muy notable en sus primeros trabajos, como X-Men o Web of Spider-Man. Se formó en una época en que el estilo no era tan importante (aunque sí se le reconoce, pese a que en ocasiones le ponían entintadores de trazo duro, como Joe Rubinstein). Después migró al estilo "flashy" pues fue la tendencia de los 90´s. Sólo importaba el estilo y había dibujantes que no tenían nada de storytelling, como el mismo Rob Liefeld que, si bien, tenía un estilo llamativo, había páginas en las que no ocurría "nada". O hasta el mismo McFarlane, quien cuenta que dibujaba sus páginas (sobre todo en Spawn) y después las arrojaba al piso para ver qué orden les daba.
no conozco su historia en los X, ya que no soy fan de estos titulos (como el mismo silvestri dijo en una entrevista de wizard en los noventas) para mi son un tren desbocado y no tienen donde acabar. sin embargo hablas de una epoca donde regian mi preferidos: neal adams, joe kubert, john byrne, john romita sr. ernie chan, los buscema, incluso mike zeck, donde todos ellos son lo mejores en narrativa y calidad de dibujo, por lo que silvestri pareceria alguien del monton en ese entonces.
Recién leí otra vez todo lo que hizo en Uncanny X-Men y lo disfruté como nunca. Esa etapa de los X en Australia estaba loquísima y llena de nuevos personajes, qué lástima que Claremont no pudo concretar su idea inicial.
Marc Silvestri siempre ha sido espectacular y en su historial hay imágenes realmente memorables que ahora son clásicas. Inspiración de muchos clones, pero también de grandes artistas.
Post a Comment