Sunday, February 5, 2012

IMAGE: 20 AÑOS


Parece increíble, pero ya han pasado 2 décadas desde que un puñado de valientes artistas y creadores de comics dejaron atrás su lugar en uno de los gigantes del medio para hacer realidad su sueño.

Fue un movimiento arriesgado, pero con base en su talento, esfuerzo y algo de suerte consumaron su sueño, hicieron historia y forjaron una leyenda.

¡Feliz 20 aniversario, Image Comics! 



Estos son los 7 valientes que iniciaron este gran proyecto con sus respectivas obras:


Todd McFarlane y Spawn




Rob Liefeld y Youngblood




Erik Larsen y The Savage Dragon




Jim Lee y Wild C.A.T.S.





Jim Valentino y Shadowhawk



Mark Silvestri y Cyberforce



Whilce Portacio y Wetworks






Aquí tenemos la línea temporal oficial del comienzo de este gran proyecto llamado Image, agradezcan a Jim Valentino por la información (botón derecho para abrirlas imágenes en otra ventana y puedan leer todo con claridad).






La creación de Image tuvo relevancia a nivel internacional y los medios le dieron una cobertura importante.



Recuerdo cuando la noticia nos llegó a todos los comiqueros de la región. Quizá en su momento no me di cuenta de la importancia de este suceso por ser muy pequeño, pero afortunadamente me tocó ser testigo de este gran cambio.

También fue muy impactante ver las primeras imágenes de estos nuevos comics dentro de los anuncios que fueron publicados en los mismos comics de Marvel en ese año. ¡No sabíamos qué esperar!






¿Quién es Spawn? ¿Youngblood? ¡No puedo esperar por el primer número de Wild C.A.T.S.!

¿Y qué tal los cupones para conseguir el Image #0? Adquirir ese número era sólo un sueño para los coleccionistas de este lado de la frontera.


Este número fue el primero en el que trabajaron los 7 fundadores originales de Image, era obligatorio tenerlo en la colección.

Los creadores oprimidos contra el monstruo corporativo invencible era la historia a seguir, pero lo que a mí me llamó más la atención fue el hecho de que todos ellos eran amigos y/o compañeros de estudio buscando un sueño.





Con el paso del tiempo hubo diferencias entre ellos y se separaron.

Era un proceso natural de maduración del proyecto, cada quién tenía que encontrar su camino y establecer su imperio; pero siempre se reencontraban y volvían al punto inicial, 7 artistas con gran talento compartiendo una misma visión: hacer comics de calidad con el control absoluto de todo lo que salía publicado. Algo nunca antes visto.







En algún momento intentaron publicar proyectos en los que todos estuvieran presentes y nunca se concretó del todo, pero siempre fue la intención lo que nos mantuvo a todos a la expectativa.









Al final, la historia le ha dado su justo lugar a esta aventura. Todos ellos marcaron una época y siguen dando la pauta. Los 7 grandes y todos los que les siguieron en el proyecto (una infinidad de talentos han pasado por Image) ahora son un referente histórico.



Gracias Todd, Rob, Erik, Jim L, Jim V, Marc y Whilce.

Al final toda la industria y los fans también salimos beneficiados y seguimos disfrutando de esta gran aventura.

Larga vida a Image Comics.


1 comment:

lobocomics said...

wow..excelente retrospectiva... image fue en verdad un parteaguas en la industria y en como se negocia hoy en dia con los creadores.. mas aparte.. they kicked so much ass!!!