Monday, November 19, 2012

20 AÑOS DESPUÉS


Hace 20 años salió publicado el Superman #75, el número que inició una nueva etapa en el mundo del comic al atraer la atención del mundo entero.

La Muerte de Superman marcó un antes y un después en la época moderna del noveno arte. Ahora parece algo muy normal "matar" a un personaje importante, pero en su momento fue algo nunca antes visto y fue muy emocionante haberlo vivido cuando sucedió (aunque eso signifique que ya estoy viejo).

Bueno, 2 décadas después decidí documentar el grato momento de abrir la bolsa negra para beneplácito de los 3 o 4 que no tienen esta edición.






































Y lo demás, literalmente, es historia.

6 comments:

Anonymous said...

tal vez paresca raro, pero el antes y el despues en el mundo del comic, lo marco la muerte de Barry Allen en las crisis en las tierras infinitas, y que repercutio incluso hasta la actualidad, ya que fue todo un circo el regreso definitivo de Barry Allen al universo DC. la muerte de superman fue mas un evento mediatico que una historia definitiva, demostrando que los comics empezaban a influerciar otros ambitos del entretenimiento, ya no eran monos solo para chamaquitos, sino emporios que pueden mover millones de dolares (por esas fechas comenzaba IMAGE y la caida de MARVEL por perder a sus estrellas)

saludos

Aldo AG said...

Bueno, la Muerte de Superman marcó "un" antes y un después, así como en su momento las muertes de Barry y Kara en Crisis también fueron un parteaguas. Ambas historias fueron movimientos mediáticos, pero yo creo que la diferencia fue la importancia de cada personaje. Además, ni una ni la otra son historias definitivas, perdieron esa cualidad cuando los personajes regresaron de la muerte.
Saludos.

Anonymous said...

como lo comentas, el parteaguas fue la muerte de Flash, un personaje reconocido del universo DC, sin planes de revivirlo, hasta que vieron el error y que tardaron 20 años en regresarlo, lo de Supergirl fue para quitarse un personaje conocido, pero que no encajaba en ningun lado, tan asi que no habian intentado regresarla hasta ahora.
lo de superman desde el inicio se sabia que no duraria muerto, hasta la explicacion de que superman y doomsday quedaron en coma, y regresaron (je je) (para mi, Dan Jurgens puede que sea el peor escritor que ha hecho daño a superman)

saludos

Iñigo PM said...

La neta, yo no tengo esa edición; creo que sólo conservo una cuarta impresión que compré en Sanborn´s. Recuerdo que para hacerte de ese ejemplar, necesitabas comprar varios comics más, para tener chance de que te la vendieran en Coapa. Después, preferí el tp de la historia completa. Aún me late, aunque se me hace aburrida en algunas partes.

lobocomics said...

Por favor.. no hay punto de comparación entre la muerte de Barry Allen y la de Superman, desde ningun punto de vista, el impacto mediatico y comercial de la muerte de Superman, no lo ha tenido ningun comic en los ultimos 20 años, el BOOM del comic, como lo llamaron se dio por este comic, (y por Jim Lee), y la inductria y el medio del comic en México no ha sido nunca el mismo desde ese momento, fue un parteaguas, no por la calidad de su historia, ni por el arte, sino por la relevancia en la cultura pop que tiene Superman, es y siempre sera, el Icono mas grande del comic, su mayor fuerza y su mas grande debilidad, a la par, se dieron otros factores que impactaron para hacer ese momento historico muy importante, Rob Liefeld en un comercial de Levis, Jim Lee vendiendo millones de copias de X-Men, McFarlane y los juguetes de Spawn, los colores por computadora, son algunos de los factores que impactaron, fue una gran epoca, y hoy se viven los frutos de ese momento de ruptura... es una buena historia, tiene buen dibujo, pero lo mejor es el impacto iconico que tienen las imagenes, y si, si lo siguen desde el primer numero, cada que se acerca a la muerte, los paneles se van haciendo menos en las hojas, hasta llegar al 75, donde son paneles de toda la pagina, creando una sensación de cercania... a mi si me gusta... y se me hace de las mas divertidas historias de Superman.

Anonymous said...

claro que no licenciado, la muerte de flash, que se suponia definitiva fue el PRIMER intento de DC de terminar con un personaje importante y ver el efecto que tenia en su continuidad (un desastre al final) y la respuesta de sus lectores, sin esto jamas hubieran pensado en poner en coma a superman. en cuanto a jim lee, yo diria que fue por McFarlane y liefeld, que fueron los calientes que empezaron a organizar la fiesta o el "X-odo" (todo por el cochino dinero).