Saturday, December 29, 2012

LA MOLE - DICIEMBRE 2012 - 2DA. PARTE



En esta segunda parte de la reseña de la Mole haré una breve recapitulación de lo que pude platicar con Alex Sinclair, colorista de DC Comics.



Para empezar haré una pequeña ficha técnica de Alex, ya que no hay mucha información sobre él en la red. Toda la información me la proporcionó él mismo.

Nació el 2 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México, pero desde muy niño se fue a vivir a Sonora donde pasó toda su infancia.

A los 15 años se fue a San Diego, Estados Unidos y desde entonces reside ahí.




Estudió Artes Plásticas en la Universidad de California en San Diego.

Hace 20 años (2 después de titularse), envió unas pruebas de su trabajo como colorista a Wildstorm, durante una búsqueda de talento. 

Jim Lee fue el encargado de hablarle por teléfono para informarle que el trabajo era suyo.

En este momento cumple un contrato de 7 años de exclusividad con DC Comics.






Le pregunté sobre la mecánica de su trabajo, me platicó que a veces baja las páginas de la red a través de una página especial de DC Comics, utiliza una cuenta para guardar los archivos y así trabaja directamente en su computadora. 

Cuando recibe páginas originales tiene que escanearlas en su casa, casualmente su hogar está a una cuadra de donde vive Scott Williams, así que muy seguido ambos artistas se juntan en casa de Alex para sacar las páginas. ¿Se imaginan una sesión de trabajo?







También me platicó que le hubiera gustado colaborar alguna vez con Joe Jusko, que sus trabajos favoritos son Batman: Hush, Blackest Night y Arrowsmith con Carlos Pacheco (por quien tiene una especial admiración, dice que es un maestro del detalle).

Con algunas de sus colaboraciones no quedó del todo satisfecho. Por ejemplo Flash Rebirth con Ethan Van Sciver y lo que ha hecho con David Finch. En parte porque no encaja totalmente con la forma de trabajar de ambos dibujantes y sus personalidades y porque siente que pudo haber hecho mejor su parte.




En cuanto a su jornada laboral, dice que empieza temprano por la mañana y se dedica de lleno hasta las 2 o 3 pm aproximadamente, que es la hora cuando salen sus hijas de la escuela (tiene 4 niñas).

Invierte tiempo en estar con su familia hasta las 6 o 7 y vuelve de lleno a la computadora.

Su salto a la fama lo dio cuando hizo la historia de Hush. Se encontraba coloreando Harley Quinn cuando lo mandaron llamar para ese proyecto con Jeph Loeb, Jim Lee y Scott Williams.

Desafortunadamente a los coloristas no les dan regalías por todo lo que se vende además de los comics.

Debido a eso, sus cuates Jim y Scott le regalaron varias páginas originales de esta serie. Es lo bueno de tener amigos famosos.





Hacía mucho que no volvía a la Ciudad de México, pero le gusta mucho volver a su país natal. Tiene familiares en Puebla y a su esposa le gusta mucho la ciudad, así que no tiene problemas en venir cuando puede.

Ah, también le pregunté sobre una portada en especial, la de Wetworks #3. 


 
Whilce Portacio me pasó el dato de que era el primer trabajo publicado de Alex, pero está firmada por Ben Fernández. 

Resulta que nuestro querido colorista se llama Benjamín Fernández y cambió su nombre artístico a Alex Sinclair. ¿Esa no se la sabían, verdad?




Para ser invitado en alguna convención, solamente pide boletos de avión y hospedaje.
Cómo me gustaría tener presupuesto para invitarlo a él y a todos los artistas y escritores que he conocido en mis viajes, sería una excelente convención con gente como Tim Sale, Art Thibert, Norm Breyfogle, Mark Waid, Brent Anderson, Bill Morrison, Mark Teixeira, Whilce Portacio, Marc Silvestri, Erik Larsen, Rob Liefeld, Frank Cho, Adam Hughes, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Jim Mahfood, Marv Wolfman,
J. Scott Campbell, Jeph Loeb, Darick Robertson y Jim Lee.

Fuck yeah.


Muy amablemente firmó todo lo que le llevé: comics, posters y libros. 

En la mesa de exhibición traía varias litografías ya coloreadas y algunas en blanco y negro, las cuales vendía para colorearlas a mano. Muchas imágenes de la Justice League dibujadas por Jim Lee, David Finch y Doug Mahnke.




Todas estaban increíbles y a muy buen precio (200 pesos).

Yo le llevé algo para que me lo coloreara: un sketch que tengo desde hace varios años dibujado por Jim Lee.

No quise dejar pasar la oportunidad para tener un dibujo original con el trabajo de ambos artistas, así que imprimí varias copias del sketch en diferentes tipos de papel y le di a escoger con cuál se sentía más cómodo.

Fue una buena idea, ya que en el primer intento se le chorreó un plumón mientras coloreaba la boca. 



 Al final me quedé con uno completo y uno medio coloreado (yessir).

Y para que no digan que no les traigo exclusivas, este es el video con todo el proceso de coloreado a mano. Vean lo fácil que le resulta hacerlo y el excelente acabado que le da a los pequeños detalles. Un privilegio verlo trabajar.



Esta es la comparación obligada del antes y el después.



Sinceramente la foto no le hace justicia al trabajo final, en vivo los colores se ven INCREÍBLES.

Una excelente pieza para enmarcar y que se verá muy bien en alguna pared de mi casa.

Y  aquí está el certificado de calidad de No One Equals Doom firmado por Alex Sinclair.




Para no variar, fue una experiencia increíble conocer a otro artista, un profesional con gran talento y sobre todo mexicano. Un ejemplo para todos los compatriotas que anhelan dedicarse a los comics de manera profesional.



¡Gracias Alex Sinclair!

Ojalá en alguna otra ocasión pueda encontrarme con él nuevamente.

----------

Pronto la siguiente parte de esta reseña.

Stay tuned!



No comments: