Friday, September 30, 2011

Y... entonces?



Pues esta semana marca el final del primer mes de lanzamientos de DC Comics. ¿Qué les pareció? ¿Vale la pena?


¿Cuál se va? ¿Cuál se queda? Sin duda, uno de los movimientos más "polémicos" de esta editorial. Las posiciones son diversas: hay quien cree que lo peor que le pudo pasar fue poner a Jim Lee y Geof Johns a cargo, que esta "degradación" es la consecuencia directa y un clavo más al ataúd de la industria. Que si los diseños son aburridos y noventeros, que si los personajes ya no "actúan" como nosotros queremos. El chiste es que cada uno de nosotros tiene una preconcepción de cómo debería de actuar cada una de las editoriales. A título personal, es la primera vez que me concentro tanto en DC durante un solo mes y donde dejé a Marvel en un lastimoso segundo lugar. El resultado, en general, lo pienso bueno y creo que se pueden hacer muchas cosas. Después de todo, no considero que este movimiento "radical" sea eso. ¿Recuerdan cuando DC implementó lo de ONE YEAR LATER? Pues DCNU se me hace exactamente eso, aunque con sus variantes. Hay cosas distintas, por supuesto, como renumerar Action Comics y Detective Comics. Outrageous! dirían algunos fans, pero, ¡Vamos! ¿Cuánto tardarán en regresarlo a la numeración original? Y lo que pueden ganar a nivel global, es mucho más. Los cambios estéticos es otro tema que pese a las pataletas de algunos seguidores, no tiene consecuencia. Simplemente, si el diseño de Harley Quinn no gusta, regresará el original, ¿Verdad, Traje negro de Spider-Man?

En cuanto a continuidad, esa es otra cuestión totalmente distinta. A muchos nos puede molestar que anulen el matrimonio entre Superman y Louis Lane, así como pasó con OMD y Spider-Man pero si somos sinceros, las editoriales deben pensar en un producto que se debe vender durante mucho tiempo más. El mercado "duro" de fans, en el que nos encontramos, va de salida; ellos deben enfocarse a los chavitos que vieron Spider-Man 1, no a los "Grumpy Old Fans" que se saben el número de páneles que tiene cada uno de los comics publicados a la fecha.

Y volviendo al punto principal, ¿Cuál es tu veredicto del DC New Universe?

2 comments:

BRX said...

A mi me parece que es un movimiento como los que se han venido haciendo desde Crisis en las Tierras Infinitas, creo que la diferencia fue que este cambio se llenó de mucho hype y los equipos creativos están muy disparejos en cuanto a potencial. Para variar se pusieron de frente a los que se supone son los más fuertes como Morrison, Johns, Simone y Lee, apoyados en gente "nueva" que viene ganando terreno como Snyder y Manapul para redondear con veteranos como Capullo. Pero una muy buena parte de los escritores y dibujantes de esta primera ola del cambio en DC no están en condiciones de sostener una serie regular y tener un buen desempeño. Los cambios siempre han estado presentes en las dos editoriales más grandes de USA, el problema es que cuando hacen tantos cambios con un equipo tan disparejo se vienen las incongruencias. Dos ejemplos de cambios que no me agradaron en el pasado: Los X se visten como motociclistas y la Bestia se vuelve felino.

Ahora pensemos en la gente que leía comics en los '60s y los '70s y de pronto les cambiaron la mayoría de las cosas porque en los '80s era un poco difícil entender tanto enredo...

Creo que hay cosas buenas y malas, en un esfuerzo por enfocarme en lo que sí me gusta, esperaré a que se cancelen las series malonas como Men of War o la del 3er hombre más inteligente del mundo para que tomen su lugar cosas con más creatividad.

Aldo AG said...

Yo lo siento como cuando todo un país se une después de una tragedia tipo inundación o temblor. Toda la comunidad comiquera se unió en la expectativa, en la curiosidad de leer algo nuevo. Estar presente en otra reestructuración siempre me deja esperanzado de que puedan salir más cosas buenas que malas.

Mucha gente se queja de los "autores" de todo este cambio (Lee, Didio y Johns), pero yo creo que hay que darles su justo tiempo y espacio para llegar a una conclusión contundente. Apenas ha pasado un mes, una avalancha de ideas, conceptos e imágenes memorables; algunas no tanto, pero al fin nuevas.

Además nuestro caso en México es muy particular, por la desagradable situación de tener que estar "cazando" los títulos en nuestra "tienda de conveniencia". Si hubiéramos tenido la opción de tener en nuestras manos TODOS los número uno sin tener que estar lidiando con precios exageradamente elevados, tal vez nuestra concepción de este cambio tendría tintes más positivos; simplemente porque hubiéramos tenido la opción de elegir entre todo el abanico de títulos y no sólo comprar los pocos que aparecieron en las mesas de mercancía.

Hasta ahora sigo con la idea de mantener todos los que ya compré: Justice League, Action Comics, Batman, Green Lantern, Omac, Swamp Thing, Wonder Woman, Catwoman, Aquaman y Batman Dark Knight. Tal vez después de 3 ó 4 números corte alguno, pero por ahora seguiré con ellos.

Me quedé con ganas de ver el de Grifter, Vodoo y Supergirl, tal vez después los compre por internet o los baje de la red.

Además, como dice Iñigo, ellos tienen el poder a final de cuentas, y todo aquello que no les funcione lo regresarán a su estado anterior. En eso tienen siempre las de ganar.