Thursday, September 20, 2012

TOP 10 DIBUJANTES: DARWYN COOKE

Otro gran artista trabajando en el medio comiquero es Darwyn Cooke, nacido en Canadá y que comenzó en el campo de la animación, al lado ni más ni menos que de otro grande: Bruce Timm. Y por supuesto que la influencia es notable; incluso hay quienes podrían decir que es su clon; sin embargo, ha demostrado ser un gran talento y conocedor del medio. Uno de sus primero trabajos, fue la novela gráfica Batman: Ego, de 1990.
Tiempo después, junto con Ed Brubaker, crearon una serie de backups para Detective Comics, en donde retomaron al clásico personaje de DC, Slam Bradley, un detective de la era dorada que se topa con Catwoman. De ahí, el dueto creativo tiene el ofrecimiento de retomar a Selina Kyle y adaptarla para el nuevo siglo. En su nueva revista, aprovechan para desechar los elementos de continuidad que no eran útiles, transformándola, de una supervillana a una vigilante con tintes noir, con mayor profundidad y dilemas morales. 
                                              
Cooke sólo estuvo cuatro números con el personaje pero se fue dejando a una Catwoman renovada, con nueva imagen y toda la onda, consiguiendo que la fanaticada pudiera dejar atrás el clásico traje morado que usó durante varias décadas y que fue tan popular en la serie dibujada por Jim Balent. Al tiempo, fue invitado para trabajar en Marvel, con algunos proyectos, como el número 124 de X-Force (que se encontraba próximo a transmutar en X-Statix -donde, por cierto, también participó en el número 1-).
 O la miniserie de dos números: Wolverine/ Doop.
 Realizó un par de números para Spider-Man: Tangled Web.

                                                 

 Hizo para Marc Silvestri y Top Cow, un one-shot de Witchblade, Darkness y Magdalena:
 Pero la mayor parte de su trabajó, continuó siendo para DC, donde realizó la novela gráfica, Selina´s Big Score. Pese a utilizar el nombre de Catwoman en el título, en realidad esta es una historia de Selina Kyle, reuniéndola de nuevo con el detective Slam Bradley.
                                     
 Pero donde Cooke se consolidó como uno de los principales creadores de la compañía, fue con la miniserie DC: The New Frontier, en donde revisita el origen de los superhéroes de esta casa editorial.
 Debido al éxito, le solicitaron crean una historia más; además, cuando DC incursionó en el campo de animación directa a DVD, The New Frontier uno de los primeros proyectos realizados, con el propio Cooke como director creativo y adaptador de la historia. El productor fue Bruce Timm.
 Participó en proyectos como Batman: Gotham Knights, Green Lantern Secret Files 2005 (con Geoff Johns y donde emula el estilo gráfico de Gil Kane), JSA: Allstars #3, los primeros seis números del título Superman: Confidential (dibujados por Tim  Sale) y el one-shot Batman/ The Spirit (junto a Jeph Loeb), con el que DC aprovechó para relanzar al querido personaje de uno de los creadores más grandes de la historia: Will Eisner´s The Spirit:
 En la serie regular The Spirit, Cooke mantuvo el "feeling" del personaje, imprimiendo al mismo tiempo sabor propio, sin dejar atrás el estilo narrativo de Eisner.

 También le ofrecieron un número de la serie de corta duración: Solo, en donde presentaban los trabajos de grandes creadores, como Richard Corben, Mike Allred y Sergio Aragonés.


 Con la mancuerna de escritores, Justin Gray y Jimmi Palmiotti, participó en dos números de Jonah Hex, el 33 y el 50, de los mejores ilustrados de esta serie.

DC también aprovechó su estilo pop para agraciar las portadas de otras series, como:
Después de sentirse agobiado por el mainstream, Cooke aceptó la propuesta del editor Scott Dunbier, de IDW, para adaptar los trabajos del novelista de culto, Richard Stark. Ha participado en cinco adaptaciones, como the Hunter:
                                            
The Outfit: 

 Aquí, un par de páginas:
                               
The Man With The Getaway Face; así como The Score y ya prepara Slayground.
 
Darwyn Cooke respondió el polémico llamado de DC para que importantes artistas continuaran el legado de Watchmen, considerado por muchos como la Biblia de los comics y por lo tanto, intocable. Se encarga de la miniserie Minutemen:
 
Y escribe Silk Spectre para la esposa de Jimmy Palmiotti, Amanda Conner:


 Estos proyectos, son tal vez los que mejor recibimiento han tenido por parte del público y los que menos atacados han sido por la legion de detractores.
Una vez que termine con Before Watchmen, Darwyn Cooke, retomará la adaptaciones de Richard Parker, además de que ha manifestado que quiere incursionar en el mundo de las creaciones propias.

No comments: